LANZAMIENTO AHORA: LA CAMPAÑA #PALABRASNOBALAS ESTÁ EN VIVO

LANZAMIENTO AHORA: LA CAMPAÑA #PALABRASNOBALAS ESTÁ EN VIVO

¡Hoy marca el relanzamiento de nuestra campaña en las redes sociales Palabras No Balas, que tendrá lugar entre el 24 y el 26 de enero! Le damos una calurosa bienvenida a interactuar con nosotros en Facebook y X, bajo los hashtags #WordsOverBullets, #MotsContreArmes, #PalabrasNoBalas y #ParliamentaryAction. Le animamos a participar en la campaña compartiendo una foto suya sosteniendo un papel con el hashtag de la campaña. Favor escriba el hashtag de la campaña en un papel o imprímalo aquí: https://bit.ly/2DSNtcv.

La campaña Palabras No Balas es una oportunidad para crear conciencia sobre la importancia de prevenir la violencia relacionada con las armas pequeñas y armas ligeras (APAL) y resaltar la importancia de la acción parlamentaria para prevenir la violencia armada y contribuir a sociedades más pacíficas y desarrolladas de manera sostenible. La campaña creará conciencia sobre el trabajo del Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras (el Foro), compartiendo fotografías y videos junto con mensajes clave sobre el tema de nuestros miembros y otras partes interesadas.

A la luz del estado actual del mundo, con conflictos armados en curso, y un aumento de las muertes relacionadas con APAL según el Small Arms Survey, es más crucial que nunca que los parlamentarios adopten medidas legislativas, de supervisión y de sensibilización para lograr un desarrollo más pacífico y sostenible. Un objetivo principal del Foro es apoyar a los parlamentarios a cerrar la brecha entre los instrumentos internacionales relevantes para el control de APAL, como el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (RCSNU) y Mujeres, Paz y Seguridad (MPS), la RCSNU 2250 sobre Juventud, Paz y Seguridad (MPS), la Agenda 2030, Programa de Acción de las Naciones Unidas para Prevenir, Combatir y Eliminar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en Todos Sus Aspectos (PdA) y el Protocolo contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, sus Piezas y Componentes y Municiones (Protocolo sobre Armas de Fuego), y niveles de implementación nacional y regional.

Acerca del Foro

El Foro es la única organización basada en membresía que reúne a parlamentarios y parlamentarias a nivel mundial y que trasciende líneas políticas partidistas, específicamente dedicada a la reducción y prevención de la violencia relacionada con APAL.

Tal como se establece en el Plan Estratégico 2023-2026, la visión del Foro es contribuir al logro de sociedades más pacíficas y desarrolladas de manera sostenible. La visión se realiza a través de la misión de mejorar la acción parlamentaria para la prevención y reducción de la violencia relacionada con las APAL a través de la implementación y universalización de los marcos internacionales pertinentes, a fin de salvaguardar la seguridad humana en beneficio de los titulares de derecho, toda la población.

La proliferación descontrolada de APAL tiene costos humanos, económicos y sociales generalizados; obstaculiza el desarrollo sostenible y amenaza la seguridad humana. Además, amenaza la democracia y la buena gobernanza, facilita las violaciones de los derechos humanos y contribuye a la persistencia de los conflictos armados en todas partes del mundo. La importancia de la reducción de los flujos ilícitos de armas para el logro del desarrollo sostenible y la paz ha sido reconocida internacionalmente con la inclusión del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16, meta 16.4, en la Agenda 2030.

Metodológicamente, el trabajo del Foro se basa en tres pilares principales: desarrollo de capacidades, formulación de políticas y sensibilización. El trabajo está continuamente conectado con marcos y procesos nacionales, regionales e internacionales relevantes. Los puntos de partida del trabajo son las tres funciones clave de los parlamentarios: la legislativa, la de supervisión y la de sensibilización. El Foro persigue un enfoque de múltiples partes interesadas trabajando junto con parlamentarios, gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

Definición de Armas Pequeñas y Armas Ligeras (APAL)

Basado en el Panel de Expertos Gubernamentales de la ONU de 1997 (en inglés) que considera la portabilidad como una característica definitoria.

APAL incluye armas civiles, privadas y militares que disparan un proyectil con la condición de que las armas pequeñas pueden ser portadas por una sola persona y las armas ligeras por dos o más personas, un animal de carga o un vehículo ligero:

  • Armas pequeñas: revólveres y pistolas automáticas, fusiles y carabinas, fusiles de asalto, metralletas y ametralladoras ligeras.
  • Armas ligeras: ametralladoras pesadas, Lanzagranadas portátiles, con y sin soporte, cañones antiaéreos portátiles, cañones antitanque portátiles y fusiles sin retroceso, lanzadores portátiles de misiles antitanque y sistemas de cohetes; lanzadores portátiles de sistemas de misiles antiaéreos y morteros de calibre inferior a 100 mm.

Fuentes de la Campaña (en inglés)

A Global Study on the implementation of United Nations Security Council resolution 1325 (n.d.). Women’s participation and a better understanding of the political. https://wps.unwomen.org/participation/

Institute for Economics & Peace (2023). Global Peace Index 2023.

https://www.visionofhumanity.org/wp-content/uploads/2023/06/GPI-2023-Web.pdf

Inter-Parliamentary Union (IPU) (2023). Gender Equality. https://www.ipu.org/impact/gender-equality

Small Arms Survey (2023). Global Violent Deaths in 2021. https://www.smallarmssurvey.org/resource/global-violent-deaths-2021

The Arms Trade Treaty (2023). About the ATT. https://thearmstradetreaty.org/

The Parliamentary Forum on Small Arms and Light Weapons (The Forum) (2016). Policy Statement on Women, Peace and Security. https://parliamentaryforum.org/wp-content/uploads/2018/06/Policy-Statement-on-Women-Peace-and-Security-.pdf

The Forum (2022). Summary – Recommendations on parliamentary actions for enhanced implementation of the United Nations Programme of Action on Small Arms and Light Weapons in All Its Aspects (UN PoA), the Women, Peace and Security and 2030 Agendas.

https://parliamentaryforum.org/wp-content/uploads/2022/07/Summary-brief-parliamentary-recommendations-Asia-Africa.pdf

The Forum (2023). Now available: Report and Parliamentary Action Plan from regional seminar in Latin America and the Caribbean on parliamentary action promoting Arms Trade Treatyhttps://parliamentaryforum.org/2023/09/14/now-available-report-and-parliamentary-action-plan-from-regional-seminar-in-latin-america-and-the-caribbean-on-parliamentary-action-promoting-arms-trade-treaty/

UN Office for Disarmament Affairs. Programme of Action on small arms and its International Tracing Instrument.

https://disarmament.unoda.org/convarms/salw/programme-of-action/

UN Office for Disarmament Affairs, Regional Centre for Peace and Disarmament in Asia and the Pacific. Programme of Action.

https://www.unrcpd.org/conventional-weapons/poa/