21 sep DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ – LA ACCIÓN PARLAMENTARIA ES VITAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ARMADA
Hoy, en el Día Internacional de la Paz de las Naciones Unidas (ONU) dedicado a la observancia de 24 horas de no violencia y alto al fuego, nosotros, los miembros de la Junta Directiva y la Secretaria General del Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras (FPAPL), deseamos destacar el importante papel de los parlamentarios y parlamentarias en la prevención de la violencia relacionada con las armas pequeñas y armas ligeras (APAL) para promover sociedades más pacíficas y desarrolladas de manera sostenible.
El mundo de hoy está marcado por el retroceso de la democracia, los conflictos armados y la violencia. Según el reciente Índice de Paz Global 2021, la paz global se ha deteriorado por novena vez consecutiva. Se observa una nueva tendencia que ha surgido durante la pandemia, con un aumento significativo de la inestabilidad política y los disturbios civiles. Los conflictos armados y la violencia, independientemente de su escala, se perpetúan por la disponibilidad descontrolada de armas pequeñas y ligeras, y tienen un impacto grave en la vida cotidiana de mujeres, hombres, niñas y niños de todo el mundo. Más de mil millones de armas pequeñas y ligeras circulan en todo el mundo, de las cuales aproximadamente el 85% están en manos de civiles, lo que provoca la muerte de 223, 300 personas cada año, hiriendo a muchas más.
La proliferación descontrolada de armas pequeñas y ligeras juega un papel importante en los conflictos mundiales de la actualidad. Por ejemplo, en lo que respecta a la situación en Afganistán, el flujo descontrolado de armas pequeñas y ligeras fue común incluso antes de la reciente toma de posesión de los talibanes. Ahora se ha vuelto muy grave, con un vasto flujo de armas descontroladas, dejadas principalmente por Estados Unidos, en manos de los talibanes, como informaron, por ejemplo, el Wall Street Journal y varias otras fuentes. Sin duda, esto incrementa los riesgos de graves violaciones al derecho internacional humanitario o al derecho internacional de los derechos humanos; afectando los derechos y la seguridad de la población, especialmente exponiendo a niñas y mujeres.
Frente a la actual crisis mundial de la pandemia, la capacidad de los estados para defender y ejercer de manera eficiente el régimen de control de armas está en riesgo cuando los recursos se asignan a las respuestas sanitarias, sociales y económicas. En estados frágiles ya afectados por la pobreza y la inestabilidad social y política, la pandemia está acentuando las dificultades económicas y los conflictos, lo que a su vez aumenta el riesgo de disturbios civiles y violencia. Como destacó el Secretario General (SG) de las Naciones Unidas (ONU) en su Llamado Global al Alto el Fuego en marzo de 2020, y como reiteró en el 75 aniversario de la ONU en octubre del mismo año, la necesidad de silenciar las armas en medio de la pandemia es palpable, para permitir que la ayuda vital llegue a los más vulnerables.
La urgencia de la situación exige medidas concisas y eficaces a nivel nacional, regional e internacional para la prevención de la violencia armada por parte de los parlamentarios y parlamentarias a través de sus funciones legislativas, de supervisión y de sensibilización para crear sociedades desarrolladas más pacíficas y sostenibles. En medio de una crisis de pandemia mundial, los parlamentarios y parlamentarias deben garantizar que la consolidación de la paz y la prevención de la violencia relacionada con las armas pequeñas y ligeras se coloquen como parte integral en el centro de las estrategias para la recuperación pacífica de la sociedad.
El tema clave del Día Internacional de la Paz 2021 es recuperarse mejor para crear un mundo más equitativo y sostenible. Como se ha hecho evidente durante la pandemia actual, la voluntad política y las instituciones fuertes y resilientes son vitales para abordar adecuadamente las crisis sociales, económicas y de salud. Sin embargo, a menudo se ignora a los parlamentarios y parlamentarias en las iniciativas de desarrollo, lo que significa que se pierde el potencial de la acción parlamentaria para contribuir a la prevención y reducción de la violencia armada. La limitada capacidad parlamentaria y las débiles instituciones en los países en desarrollo pueden, a su vez, generar desconfianza en los sistemas democráticos y allanar el camino para un gobierno autoritario. Esto es particularmente preocupante ya que la Unión Interparlamentaria (UIP) informa de un aumento de las violaciones de derechos humanos, incluidas amenazas, actos de intimidación y violencia contra los parlamentarios y parlamentarias, especialmente las mujeres parlamentarias, lo que justifica aún más el apoyo parlamentario.
Por lo tanto, fortalecer el papel de los parlamentarios y parlamentarias es vital para salvaguardar la paz, la democracia y el desarrollo sostenible. En estas circunstancias, es imperativo invertir en instituciones y organizaciones parlamentarias. El trabajo del FPAPL para desarrollar la capacidad de los parlamentarios y parlamentarias no solo es relevante para prevenir la violencia relacionada con las armas pequeñas y ligeras, sino que también contribuye a una mayor apropiación, responsabilidad política y consolidación del papel parlamentario en su conjunto, fortaleciendo en última instancia las instituciones democráticas y resilientes, y la capacidad general de una mejor recuperación para un mundo equitativo y sostenible.
El mundo necesita unirse por la paz y el desarrollo sostenible, para reconstruir mejor a nivel mundial. Juntos podemos contribuir a sociedades más pacíficas mediante la prevención de la violencia armada. Juntos podemos lograr un impacto positivo para las mujeres, los hombres, las niñas y los niños de todo el mundo.
Daisy Tourné
Presidenta de la Junta Directiva
Ex Senadora, Ex Ministra del Interior
Uruguay
Foro Parlamentario sobre APAL
Dr. Raphael Chegeni
Vicepresidente de la Junta Directiva
Miembro del Parlamento de Tanzania
Foro Parlamentario sobre APAL
Sr. Christer Winbäck
Líder de Grupo, Partido Liberal, Skövde
Ex miembro del Parlamento Sueco
Cofundador, Miembro adjunto de la Junta Directiva
Foro Parlamentario sobre APAL
Sra. Karin Olofsson
Secretaria General
Foro Parlamentario sobre APAL