Latest news

November 28, 2016

Montevideo, Uruguay 22-23 noviembre 2016 – La Asamblea General y el Seminario Regional “Armas Pequeñas y Ligeras a la luz de la Agenda 2030 – Acción Parlamentaria para Sociedades Pacíficas e Incluyentes” del Foro Parlamentario sobre APAL se llevó a cabo de manera exitosa en el Parlamento de la República Oriental del Uruguay.

Parlamentarios provenientes de 13 países en África, Europa, América Latina y el Caribe participaron en el seminario de dos días, junto a representantes del Ministerio de Defensa, del Interior y de Relaciones Exteriores de Uruguay, expertos de la Sociedad civil y organizaciones internacionales.

El seminario regional trató los temas de Mujeres en Paz y Seguridad y las APAL, Instrumentos de Control de Armas Convencionales a la luz de la Agenda 2030 y ODS 16, así como herramientas/instrumentos legislativos para una mejor prevención y reducción de violencia por APAL. El seminario contó con expertos de la Asociación para Políticas Públicas, Asociación de Lucha para el Desarme Civil de Uruguay, el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay, la Oficina de las Naciones Unidas sobre las Drogas y el Delito, y ONU Mujeres para América Latina y el Caribe.

La Asamblea adoptó también la Declaración de Montevideo, donde se enfatizan los roles legislativo, de vigilancia y sensibilización de los parlamentarios en la transformación de los ODS en leyes aplicables, regulaciones y en su apropiación nacional, así como resaltar el rol de las mujeres en la prevención y reducción de la violencia armada como un imperativo para una paz sustentable y la seguridad en la Región de América Latina y el Caribe, así como a nivel global.

La nueva Junta Directiva fue elegida, que será liderada por la Senadora Daisy Tourné, Uruguay

Presidenta: Daisy Tourné, Senadora, Uruguay

Vice Presidenta: Maria Andersson Willner, MP Suecia.

Vincent de Paul Emah Etoundi, MP Camerún

José Figueroa, MP Nicaragua

Dr. Sahar Qawasmi, MP Palestina

Dr. Raphael Chegeni, MP Tanzania

Maria Pia Devoto, Asociación para Políticas Públicas

El reporte final de la Asamblea General y el Seminario regional está disponible aquí.

¡Por favor síganos en nuestra cuenta de twitter @ParlForumSalw y en nuestra página de Facebook para actualizaciones!

Copyright © Parliamentary Forum. All rights reserved.
Developed by Indicio Marketing Digital